martes, 4 de octubre de 2016

CONTENIDO



Los aditivos para concreto son materiales orgánicos o inorgánicos que se añaden a la mezcla durante o luego de formada la pasta de cemento y que modifican en horma dirigida algunas características del proceso de hidratación, el endurecimiento e incluso la estructura interna del concreto.



Aditivo dependiendo el estado de concreto

Concreto fresco: Entre las características que tienen los aditivos frente al concreto fresco, están las de incrementar la trabajabilidad sin aumento de agua o similar trabajabilidad reduciendo el contenido de agua. El retardar o acelerar el fraguado. También modifican el revenimiento; disminuyen el sangrado; reducen la segregación y mejoran la bombeabilidad del concreto.

Concreto endurecido: Ante este concreto, la presencia de aditivos ayudan a acelerar la ganancia de resistencia temprana; a incrementar la resistencia; a mejorar la durabilidad frente a exposición severa; a disminuir la permeabilidad; a producir expansión o controlar la contracción; a incrementar la adherencia con las barras de acero de refuerzo; a impedir la corrosión de las barras de refuerzo, así como a controlar la reacción álcali- agregado. Cabe decir que, debido especialmente al desarrollo del concreto premezclado, se realizaron investigaciones para una nueva generación de aditivos con elevados niveles de reducción de agua en las mezclas de concreto, que fueron denominados superplastificantes o aditivos reductores de agua de alto rango.

Usos de los aditivos
Las razones más comunes para usar aditivos en el concreto son:
• Incrementar la trabajabilidad, sin cambiar el contenido de agua.
• Reducir el contenido de agua, sin cambiar la trabajabilidad.
• Así mismo, efectuar una combinación de lo anterior.
• Ajustar el tiempo de fraguado.

Los aditivos más comunes empleados en la actualidad pueden clasificarse de la siguiente manera:
- Inclusores de aire:
- Fluidizantes
- Retardantes del fraguado
- Acelerantes de la resistencia
- Estabilizadores de volumen
- Endurecedores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario